En la instalación formal del Subcomité de Restitución de Tierras se analizó la problemática del Bajo Mira y Frontera, zona rural de Tumaco.
Se indicó que respecto a las medidas cautelares en este sector las personas que se encuentran en condición de desplazamiento no pueden ser desalojadas de las tierras, hasta tanto el Incoder no haga el respectivo estudio sobre la delimitación territorial.
La instalación del subcomité fue presidida por la Gobernación de Nariño y la Unidad administrativa especial de gestión y restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente.
El subcomité tiene la función de impulsar la articulación y ejecución de estrategias departamentales, acordes a las políticas públicas en la implementación de la ley de víctimas; en el tema correspondiente a la restitución jurídica y material de las tierras abandonadas forzosamente o despojadas por causa del conflicto armado.
Entre los asistentes se contó con la presencia del secretario de Gobierno departamental, Jaime Rodríguez Torres; el director del Incoder, Eduardo Chamorro; director de la Unidad de Restitución de Tierras, Hernando Enríquez; Fuerza Pública, representante de la Unidad de Tierras Nacional, director Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Javier Patiño; representantes nacional y regional de la Defensoría de Pueblo. También se tuvo la intervención de los integrantes del Consejo Comunitario Bajo Mira de Frontera.
Con el apoyo de la cooperación internacional las familias del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera han dejado la explotación maderera y dedican sus esfuerzos a proyectos agrícolas y a la venta de bonos de carbono a los Estados Unidos.
Después de varias conversaciones las empresas internacionales llegaron a un acuerdo con el Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera para desarrollar el primer proyecto de ‘Reducción de emisiones por deforestación y degradación, Redd’, lo que implicará que en los próximos 20 años estas familias se dedicarán a la siembra, cultivo y comercialización del cacao y abandonarán la explotación maderera.
Las compañías inversionistas internacionales, por su parte, se comprometieron a comprar los bonos de carbono generados en los proyectos.
En el acuerdo también quedó estipulado que estas compañías apoyarán el establecimiento de cuatro mil hectáreas de cacao tecnificado y que comprarán la totalidad del cacao producido por los miembros del Bajo Mira y Fronteras.
Fuente: http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=33358
No hay comentarios:
Publicar un comentario